ADAPTACIÓN: “Bajo la Misma Estrella”

Uf uf uf uf!!!! Luego de meses de espera y tortuosos trailers y stills de esta bella adaptación, logré verla el día Sabado (tuve que esperar semana y media después del estreno en mi país) y he quedado mas que satisfecha, y con una resaca cinematográfica de esas que no te permiten pensar en otra cosa más que en la película.

image

Este famosisimo libro de John Green lo leí hace un año, ya conociendo el mayor spoiler en toda la trama pero eso no quitó que lo disfrutara a concho y derramara sus buenas lagrimas por largos capítulos. Es que este libro no solo me enamoró por la hermosa historia de amor entre Hazel y Gus o el sentido del humor de ambos personajes, lo que realmente me encantó fue lo que te enseña sobre la vida, el como te hace reflexionar, como te muestra que pese a no vivir en situaciones agradables aún hay algo por lo que afirmarse y seguir caminando, e historias con ese tipo de mensajes son los que aveces necesito y siempre serán bienvenidas.

En resumidas cuentas, The Fault in Our Stars es muy especial para mí, es de esos libros que desearías fueran tu secreto pero lamentablemente no lo es, porque en los ultimos meses, y previos al estreno de la peli, su popularidad aumentó a tal punto que donde fueras en el espacio cibernetico te encontrabas una referencia. Desde la famosa “metafora”, pasando por el “Okay? Okay” y finalizando con miles de niñas muriendo por Augustus Waters y sobreexplotando las bellas frases que contiene este libro. ¿Me molestaba? ¡Bastante! pues (y es solo una impresión) creo que no le toman el real peso y solo se quedaron con el romanticismo, además que gracias a este mismo fanatismo que ha surgido la mayoría de la gente ridiculiza al libro por el simple hecho de que es popular entre adolescentes. Pero bueno, mis opiniones respecto a ese tema no son muy al caso, pues hoy he venido a hablar de la adaptación.

Como iba diciendo al inicio, mi satisfacción con como se plasmó el libro es bastante alta. ¿Es buena adaptación? Si. ¿Igualita al libro? No. Pero no se asusten, los cambios no son grandes, nisiquiera tan alejados respecto al libro, son mas bien cambios de lugar de algunas frases, o de a quien se le dice cierta cosa. Por ejemplo la famosa “Soy una granada”, que originalmente Hazel decía a sus padres, en la película es dicha a Augustus (escena que es mostrada en el trailer). Y bueno, así sucede con algunas otras.

Otro punto es la eliminación de escenas, no se omitió tanto material, y para mi gusto, lo que se eliminó no era controversial para la historia que quiso contar el director, así que comprendo las desiciones que se han tomado, pero como ferbiente fan me hubiera encantado que partes como, Isaac y Gus jugando “Contrainsurgencia” o la cena de los padres de Hazel y Augustus con ellos hubieran logrado grabarse o, la edición final. En mi opinión estas expandían la historia a mas planos que el romance, amistad o el tema del cancer, pero repito, estoy contenta con el resultado final. Y como no estarlo si ¡Demasiadas frases estuvieron presentes! Fue un verdadero festival de citas exactas, así que, un aplauso al guionista y director.

Pero, esta película obviamente no existiría sin aquellas personas que hicieron cobrar vida a los personajes. Los actores fueron excelentes. Si alguna vez dudaron, bueno, alejen esas dudas porque no pudieron hayar mejor elenco del que está.

Partamos con Shailene Woodley que interpreta a Hazel Grace Lancaster. Cuando fue anunciada como la protagonista casi nadie estaba feliz, por una parte el unico trabajo que muchos conocían de ella era “The secret life of the american teenager” y no habían buenas opiniones respecto a su actuación, además de que ya había sido anunciada como la actriz encargada de interpretar a Tris Prior en la adaptación de Divergent, resultando en interminables quejas por varias semanas. Así que, si dudaste sobre su poder de interpretación te digo, es una fantastíca Hazel. Logró plasmar todo, su desinteres en el grupo de apoyo, el rechazo al ser querida de manera especial por Gus, el sentirse (de alguna manera) “Una carga” para sus padres, todo. Si pones a la Tris de Shailene junto a Hazel interpretada por ella misma no encontrarás parecido, podrías decir cual es cual a ojos cerrados, y eso es algo que me llamó la atención. A ella solo le vienen aquellos personajes mas complejos, los cuales son un reto y definitivamente el de “The secret life of the american teenager” no lo es, por eso la actuación no es convincente, así que si aún dudas sobre su talento te invito a ver “The Descendants” (por la cual recibió una nominación a un Globo de Oro) o incluso “Divergente”.

Por otro lado tenemos a Ansel Elgort interpretando a nuestro queridisimo Augustus Waters. Rechazo también hubo en un inicio, y principalmente porque la descripción física del personaje dada en el libro no coincidía en nada más que en lo guapo (¡Me encanta!), pero las carateristicas físicas no importan cuando se elige al indicado: La arrogancia, la pasión por los simbolísmos, la dulzura de Gus. No tiene pelo negro ni ojos azules pero se sumergió en el personaje y pudo interpretar un gradioso Augustus. Una de sus escenas que mas rescato es cuando va solo a comprar una nueva caja de cigarrillos y Hazel le encuentra en pesimas condiciones; te quiebra el corazón tal cual lo hizo en el libro.

Nat Wolff (Isaac) también estuvo estupendo, supo ser el mejor amigo de Gus, pero para mi gusto, necesitó mas tiempo en pantalla del que estuvo. Los padres de Hazel (Sam Trammel y Laura Dern) me maravillaron con las escenas flashback a la niñez de Hazel, no llevaba ni 20 minutos de película y se me llenaron los ojos de lagrimas gracias a ellos.

Y por ultimo William Dafoe como Peter Van Houten. Logró hacerme odiarlo tal cual en el libro, logró ser insoportable y un cretino, así que por eso y más se lleva mis respetos.

Todo fue genial. Todos los buenos comentarios de John Green no estuvieron demás, una bella película que supo atrapar la esencia y el poder de una maravillosa obra que puede tocar lo mas hondo de tu corazón. Agradezco a Josh Boone (director) por haber tomado las riendas de esta adaptación y no arruinarla, por encargarse de darnos un magnifíco resultado.

Así que, ¿Qué les pareció? ¿Hizo justicia al libro?

image

Advertisements

3 thoughts on “ADAPTACIÓN: “Bajo la Misma Estrella”

  1. michecra says:

    Tienes mucha suerte de que en tu país ya salió la película, yo tengo que esperar hasta septiembre para poderla ver 😦

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s